domingo, 18 de febrero de 2018

El día que nació Volta

El 18 de febrero de 1745 nació Alessandro Giuseppe Antonio Anastasio Volta (1745 – 1827) el célebre físico italiano famoso por inventar en 1800 su famosa pila eléctrica.
 
En 1774 ocupó una plaza de profesor de física del colegio Real de Cómo y en 1775 inventó el electróforo, un aparato que generaba electricidad estática.
En 1778 descubrió el gas metano y en 1779 pasó a ser profesor titular de la cátedra de física de la Universidad de Pavía.
 
En 1780 Volta se interesó por los experimentos llevados a cabo sobre ancas de rana por Luigi Galvani. Galvani, anatomista, fisiólogo y físico italiano ,se percató que al poner en contacto dos metales sobre el músculo de una rana, este se contraía, lo que le llegó a la conclusión de que era el cuerpo de la propia rana el que producía corriente al estar en contacto con ambos metales.

 Volta, gracias a la invención de la pila que lleva su nombre en 1800, demostró que con los metales se producía electricidad, sin necesidad de la presencia de tejido animal.
Napoleón, al enterarse de aquel curioso invento, pidió a Volta que realizase una exhibición en público en el Instituto Nacional de Ciencias de Francia en 1801.
La demostración suscitó un gran interés entre los científicos y también para Napoleón, que le concedió la medalla de oro al mérito científico.
 
Por cierto, como en esta época no existían voltímetros para medir el voltaje, para establecer una escala de mayor a menos potencial entre metales, utilizó su propia lengua. Quizás algunos de vosotros, por lo menos yo lo hice, de pequeño haya jugado el juego de ponerse una pila de petaca en la lengua y notar ese sabor ácido, pues bien, ¡así es como Volta evaluaba el voltaje en sus experimentos la diferencia de potencial entre distintos metales!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario