domingo, 19 de noviembre de 2017

Gracias a los muones se detecta una cavidad en la pirámide de Keps



Termina la Semana de la Ciencia en Madrid. Dos semanas repletas de interesantes actividades que intentan mostrar lo maravillosa que es la ciencia al público general. El sábado pude asistir a una de las actividades, “La cámara de chispa”, un taller sobre radiación natural y rayos cósmicos impartido en la Facultad de Físicas de la UCM. En dicho taller pudimos ver cómo funcionaba un detector de muones (a la derecha de la imagen), partículas elementales con carga que proceden de ...la radiación cósmica. Una actividad excelente por lo que felicito a los ponentes.


Gracias a estos detectores se ha podido averiguar una cavidad dentro de la pirámide de Keops, lo que tal vez podría albergar una cámara secreta, si bien el ministerio de Antigüedades egipcio ha desmentido descubrimiento, parece ser que ya eran conocedores de la presencia de espacios en el interior con funciones estructurales pero niegan la existencia de una cámara secreta.




Estas partículas son absorbidas en parte por las rocas de la pirámide. La sorpresa fue que al colocar varios detectores en distintos puntos de la pirámide se comprobó que en algunas zonas pasaban más muones de los esperados, lo para los investigadores indicaba que las partículas habían atravesado una menor cantidad de roca por el interior de algunos puntos de la pirámide, vamos, debería existir una cavidad en su interior.  Pero repito, las autoridades egipcias has quitado importancia a este descubrimiento, en principio de gran impacto mediático y aducen que carece de interés.




No hay comentarios:

Publicar un comentario