miércoles, 22 de marzo de 2017

El pueblo viejo de Belchite



Amigos, este fin de semana he podido viajar en el tiempo de nuevo y sin la máquina que utilizo en el programa A Hombros de Gigantes de RNE. Desde hace tiempo tenía ganas de visitar las ruinas del pueblo viejo de Belchite, un pueblo aragonés  en el que tuvieron lugar duros combates durante la Guerra Civil española.
Tras la guerra, Franco decidió no reconstruir el pueblo para que sirviera de recuerdo, según él, de la “barbarie” protagonizada por el otro  bando y, por ello, mandó construir otro pueblo nuevo al lado de cuya construcción se ocuparon los presos republicanos.   Hoy sabemos de la crueldad protagonizada por ambos bandos durante la batalla de Belchite y ciertamente se estremece uno cuando el guía te cuenta las barbaridades que se cometieron allí por ambos bandos.  
En definitiva, un pueblo en el que la sin razón, la violencia  y el posterior abandono llevaron a la ruina. Entrar allí es como retroceder en el tiempo, en una época difícil, y tras salir por la puerta de recinto  no cabe más que un deseo… ¡espero que no vuelva a suceder!
Otras historias circulan por allí, en el que las leyendas y los fantasmas son los grandes protagonistas, pero ciertamente, además de la nula credibilidad que me suscita este tipo de historias, me dan más miedo los vivos, que con su estupidez, egoísmo, sus envidias  y venganzas son capaces de  cometer los peores delitos, y allí hubo mucho de esto.
Para terminar y para los amantes de la historia, recomiendo la visita.  Enhorabuena  y gracias al ayuntamiento de Belchite por su esfuerzo en conservar el pasado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario